¿Quién creo Bitcoin?

¿Quién creo Bitcoin

Si buscamos en Google “Satoshi Nakamoto” los resultados te llevarán directamente a la imagen de un anciano asiático. Este es Dorian S. Nakamoto, llamado “Satoshi Nakamoto” al nacer. Tiene casi 70 años, vive en Los Ángeles con su madre y, como ha recordado cientos de veces, no es el creador de bitcoin.

En 2014, Newsweek publicó un artículo sobre la identidad del creador de Bitcoin. Inmediatamente después de la publicación del artículo, los reporteros siguieron a Dorian S. Nakamoto en su camino a un restaurante de sushi. Luego le dijo a Associated Press que solo había escuchado sobre Bitcoin unas semanas antes, cuando Newsweek lo contactó. Dos semanas más tarde, hizo una declaración a Newsweek, afirmando que “no había creado, inventado o trabajado en bitcoins“.

La afirmación de Dorian Nakamoto fue corroborada por el creador real de Bitcoin, Satoshi Nakamoto: un día después, el nombre apareció misteriosamente en un foro en línea para publicar: “No soy Dorian Nakamoto”.

¿Quién puede ser Satoshi?

En 2016, el empresario australiano Craig Wright afirmó ser el creador de Bitcoin y proporcionó un código en disputa como prueba. El científico jefe de la Fundación Bitcoin, Gavin Andresen, corroboró la afirmación de Craig Wright, afirmando que estaba “98% seguro” de que estaba detrás del seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Pero otros no estuvieron de acuerdo, y la afirmación de Craig Wright provocó un escepticismo feroz en la comunidad de entusiastas de las criptomonedas, así como un supuesto interés del FBI. En medio de la repentina afluencia de escrutinio, Craig Wright eliminó su publicación y emitió una disculpa. “Lo siento”, escribió, “creía que podía dejar atrás los años de anonimato y encubrimiento. Pero, a medida que se desarrollaban los eventos de esta semana y me preparaba para publicar la evidencia de acceso a las primeras claves, Me enamoré de ella. No tengo el coraje”.

Nick Szabo ha sido identificado repetidamente como el creador de bitcoin, algo que el mismo niega.

Como parte de la determinación de la identidad de Satoshi Nakamoto, se ha citado repetidamente a una persona: el experto en criptomonedas de alto secreto Nick Szabo, quien no solo jugó un papel fundamental en el desarrollo de Bitcoin, sino que también creó su propia criptomoneda llamada “bit gold” al final De los 90.

En 2014, un equipo de investigadores en lingüística comparó los escritos de Satoshi Nakamoto con los de trece creadores potenciales de Bitcoin. Los resultados, dijeron, eran indiscutibles. “La cantidad de similitudes lingüísticas entre los escritos de Nick Szabo y el libro blanco de bitcoin es asombrosa”, dijeron los investigadores, “ninguno de los otros posibles autores se acercó tanto a la perfección”.

Un artículo del New York Times también estableció que él fue el creador de Bitcoin. Nick Szabo, un libertario acérrimo que ha hablado públicamente sobre la historia de la tecnología bitcoin y blockchain, ha estado involucrado en el conocimiento de las criptomonedas desde sus primeros días.

Nick Szabo negó rotundamente estas afirmaciones, tanto en el artículo del New York Times como en un tuit: “No Satoshi, pero gracias”.

¿Cómo podría alguien demostrar que es Satoshi Nakamoto?

Podría usar su clave PGP:

Una clave PGP es un programa de cifrado único asociado con un nombre de usuario determinado, similar a una firma en línea. Satoshi Nakamoto podría adjuntar el suyo a un mensaje o carta que indique su identidad.

Podría mover sus Bitcoins:

Satoshi Nakamoto ha amasado una fortuna en Bitcoin: se cree que tiene más de un millón, que hoy estaría valorado en más de mil millones de dólares (más de 830 millones de euros aproximadamente). Teóricamente, Satoshi Nakamoto podría mover sus bitcoins a otra dirección.

Dorian Nakamoto, Nick Szabo y Craig Wright no son los únicos sospechosos de ser el inventor de Bitcoin.

Varias personas se han asociado con la creación de Bitcoin. Pero hasta ahora, todos han negado haberlo creado. El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha sido sospechoso de ser el creador, una teoría que negó categóricamente en 2018.

La página de Wikipedia de Satoshi Nakamoto identifica al menos 13 candidatos potenciales como el creador de bitcoin. Han pasado más de diez años desde que se creó y todavía no estamos cerca de confirmar quién lo inventó.

¿Porque sigue siendo anónimo el creador?

Resulta que experimentar con nuevas formas de dinero no está exento de consecuencias. En 1998, Bernard von NotHaus, un residente de Hawái, incursionó en una nueva forma de moneda llamada “dólares de la libertad” con resultados desastrosos: fue acusado de infringir la ley federal y condenado a seis meses de arresto domiciliario y tres años de libertad condicional.

En 2007, una de las primeras monedas digitales, E-Gold, fue cerrada en circunstancias controvertidas por el gobierno de EE. UU. Por lavado de dinero.

En enero, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sugirió medidas que podrían tomarse para “reducir” la cantidad de bitcoins.

¿Cambiaría algo si saliera del anonimato?

Hay una buena razón por la que el inventor de bitcoin quiere permanecer en el anonimato: al preservar su anonimato, evitó consecuencias legales negativas.

Además, uno de los principios fundamentales de bitcoin es que es una moneda descentralizada, no vinculada a ninguna institución o individuo visible. En su propuesta inicial de Bitcoin, Satoshi Nakamoto escribe: “Lo que se necesita es un sistema de pago electrónico basado en evidencia criptográfica en lugar de confianza, que permita a dos partes interesadas realizar transacciones directamente entre sí. Sin necesidad de un tercero de confianza”.

Según una declaración pública de la principal plataforma de comercio de divisas digitales de Estados Unidos, Coinbase, si Satoshi Nakamoto decide presentarse, el valor de bitcoin podría caer en picado.

Newsletter

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para no perderte los nuevos

Deja un comentario