¿Qué es el Halving de Bitcoin?

Que es el Halving de Bitcoin

La elección de Satoshi, fue que el BTC fuera creado por el propio protocolo, dándolos como recompensa a los mineros que lograron extraer un bloque.

Dado que se esperaba que se extrajera aproximadamente 1 bloque cada 10 minutos, y dado que Satoshi inicialmente decidió que esta recompensa sería de 50 BTC por bloque, se crearon alrededor de 7,200 BTC todos los días.

Y así fue que, a finales de 2009, ya se habían creado más de 1,6 millones de BTC, menos de los 2,6 millones esperados porque el ritmo al que se extraían los bloques en ese momento era un poco más lento.

Pero si este ritmo se hubiera mantenido constante, Bitcoin nunca se habría convertido en un bien escaso y, de hecho, Satoshi decidió que, precisamente para hacer del Bitcoin un bien escaso con el tiempo, cada 210.000 bloques extraídos el premio se reduciría a la mitad, esto se conoce cómo Halving de Bitcoin.

Aquí, la reducción a la mitad de Bitcoin es solo eso, el hecho de que en el protocolo de Bitcoin está escrito que cada 210.000 bloques extraídos, la recompensa para los mineros se reduce a la mitad.

Dado que esta configuración es nativa y se inserta directamente a nivel de código, no se puede modificar virtualmente, excepto con un posible acuerdo de la mayoría de los usuarios de Bitcoin y, de hecho, nunca se ha modificado.

Para extraer 210.000 bloques a razón de un bloque cada 10 minutos, se necesitan poco menos de 4 años, tanto que ya se han realizado dos halvings de Bitcoins : una en noviembre de 2012, que llevó la recompensa para los mineros a 25 BTC por bloque minado., y uno en julio de 2016, que lo llevó a 12.5.

La tercera reducción a la mitad de Bitcoin

minar bitcoins

En mayo de 2020, se llevó a cabo la tercera reducción a la mitad, que hizo que el premio bajase a 6.25 BTC, mientras que la cuarta inevitablemente tendrá lugar una vez se minen otros 210.000 bloques, presumiblemente en la primera parte de 2024.

Proceder de esta manera reduce la creación de nuevos BTC hasta que un día no se crearán más.

El objetivo de esta política monetaria es el llamado carácter deflacionario, es decir, crear una moneda cuya masa circulante no siga aumentando para siempre, como sucede en cambio para las monedas fiduciarias tradicionales, pero que en algún momento comienza a aumentar muy lentamente, hacia arriba.

Por ejemplo, este 2021, cuando solo se crean 6.25 BTC cada 10 minutos aproximadamente (en total 900 por día). La inflación de la oferta monetaria de Bitcoin, bajará a números inferiores a 1,8%, y estará acercando esta moneda al objetivo de convertirse en una moneda deflacionaria.

Después de la tercera reducción a la mitad (halving), la oferta monetaria de Bitcoin seguirá aumentando, pero muy lentamente, esto aumentará significativamente su escasez.

Para ser precisos, en 2020 la relación stock / flujo de Bitcoin, que mide la relación entre existencias y producción, fue mayor que la de la plata y en 2021 será similar a la del oro.

Es posible que a partir de 2022 la relación stock / flujo de Bitcoin también supere la del oro, volviéndose aún más escasa en los mercados de metales preciosos.

Consecuencias del Halving

Anteriormente, cada bloque de la cadena venía con 12,5 Bitcoins nuevos por un valor aproximado de 110.000 dólares. Ahora cada bloque incluye solo 6.25 Bitcoins nuevos por un valor de alrededor de $ 55,000.

Ese es un desafío para la industria minera de Bitcoin, que obtiene la mayor parte de sus ingresos de estas recompensas en bloque. Pero tiene un efecto secundario feliz para todos los demás: es probable que el consumo de energía de la red Bitcoin disminuya en los próximos meses, ya que las menores ganancias de la minería de Bitcoins obligan a los mineros a apretarse el cinturón.

Los menores ingresos de los mineros significarán un menor consumo de energía

Para construir un bloque, los mineros hacen una lista de todas las transacciones que se han enviado desde que se creó el bloque anterior. Luego compiten entre sí, realizando millones de billones de cálculos de hash SHA-256 cada segundo, buscando un bloque que produzca un hash por debajo de un valor arbitrariamente bajo.

El ganador recibe la recompensa en bloque, así como las tarifas de transacción que se incluyen en las transacciones individuales. En este momento, las tarifas de transacción valen mucho menos que el valor de la recompensa del bloque: alrededor de 0.6 Bitcoins, o $ 5,000, por bloque. Entonces, el Halving de Bitcoin hizo que los ingresos de los mineros cayeron casi a la mitad de la noche a la mañana.

Esa repentina disminución en las recompensas por la minería significa que la minería de repente es mucho menos rentable. Salvo un gran aumento en el precio de Bitcoin, podemos esperar que los mineros de Bitcoin dejen de invertir temporalmente en nuevo hardware de minería durante los próximos meses. Si la minería de Bitcoins deja de ser lo suficientemente rentable, algunos mineros podrían incluso apagar el hardware de minería menos eficiente porque no genera suficientes Bitcoins para cubrir los costos operativos.

A corto plazo, menos recursos gastados en minería deberían conducir a una tasa más lenta de creación de Bitcoins. Sin embargo, la red tiene un proceso automático para garantizar que los Bitcoins se generen a una tasa más o menos constante. Cada dos semanas, la red cambia la dificultad del problema de hash para mantener la red produciendo alrededor de seis bloques por hora. Si la red está produciendo bloques con demasiada lentitud, la red reduce la dificultad del problema de hash al aumentar el rango de valores de hash que se consideran «ganadores». Si la red produce más de seis bloques por hora, la red hace lo contrario, lo que dificulta el problema del hash para ralentizar la velocidad de creación de bloques.

El resultado es que, a largo plazo, la red Bitcoin siempre produce un bloque cada 10 minutos, sin importar la potencia de hash que tenga la red.

Los mineros, por supuesto, quieren obtener ganancias, y la competencia entre los mineros mantiene los márgenes de ganancias bastante estables a largo plazo. Entonces, si los ingresos de la minería de Bitcoins se reducen a la mitad, eso finalmente se traducirá en que los mineros gasten aproximadamente la mitad para producir esos Bitcoins. La electricidad es uno de los mayores costos de la minería de Bitcoins, por lo que la reducción a la mitad de las recompensas en bloque debería reducir en última instancia la cantidad de electricidad consumida por la minería de Bitcoins en una proporción similar.

Y esto es significativo porque la red Bitcoin es tremendamente derrochadora. Las cifras exactas son conocidas solo por los propios mineros, pero el sitio web Digiconomist estima que la red ha consumido entre 50 y 70 TWh por año, aproximadamente la misma cantidad de energía que las 8 millones de personas en Suiza. No deberíamos esperar que esa cifra caiga a la mitad de inmediato, pero si el precio de Bitcoin se mantiene alrededor del mismo nivel, deberíamos esperar que caiga en los próximos meses.

Qué pasaría si no existiese el halving

Sencillo, si esta práctica no se hiciera, todos los Bitcoins ya habrían sido minados. Así que aunque pueda ser motivo de crítica, el halving ayuda que el Bitcoin aun pueda ser minado y que muchas más personas tengan la posibilidad de minar y obtener Bitcoins.

¿Cada cuánto se hace el halving?

La cantidad de Bitcoins creados por bloque fue inicialmente de 50 BTC. Esta cantidad se ha programado para disminuir con el tiempo según una progresión geométrica con una reducción a la mitad del premio cada 4 años aproximadamente (210.000 bloques). Así dimensionada, esta serie significa que en total se crearán alrededor de 21 millones de Bitcoins en unos 130 años, y el 80% de estos se crearán en los primeros 10 años. La recompensa aumentó posteriormente a 25 BTC por bloque el 28 de noviembre de 2012, a 12,5 BTC por bloque el 9 de julio de 2016, a 6,25 BTC por bloque el 11 de mayo de 2020. A medida que la recompensa de generación disminuya gradualmente con el tiempo, la fuente de ingresos para los mineros pasará de generar la moneda a las tarifas de transacción incluidas en los bloques, hasta el día en que deje de otorgarse la recompensa: para entonces, el procesamiento de la transacción será recompensado únicamente por las tarifas de transacción mismas.

Newsletter

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para no perderte los nuevos

Deja un comentario