¿Qué es Bitcoin?

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda intangible, o criptomoneda, que permite a su poseedor comprar bienes y servicios en Internet o en la vida real. A diferencia de las monedas convencionales, Bitcoin, como todas las monedas virtuales, no tiene un banco central ni ningún organismo o institución financiera que lo regule. En cambio, Bitcoin se basa en una gran red de venta libre en Internet.

Bitcoin es en cierto modo el fruto del matrimonio entre la idea de una red P2P (over-the-counter), las técnicas criptográficas y el concepto de dinero. Resultado: Bitcoin y, a su vez, otras criptomonedas, pueden estar dando lugar a un nuevo tipo de sistema financiero, un sistema monetario alternativo completamente descentralizado y completamente libre.

La tecnología subyacente de Bitcoin es el sistema blockchain. Este consiste en almacenar y transmitir datos de forma segura, transparente e inviolable. Cada transacción es un bloque que se agrega a los demás en una cadena de bloques en constante crecimiento que realiza un seguimiento de todas las transacciones.

Esta cadena de bloques vive gracias a una red de nodos informáticos que hace posible utilizar Bitcoin como una moneda digital descentralizada de igual a igual. Cualquier computadora o dispositivo que se conecte a la interfaz de Bitcoin puede considerarse un nodo. Este se va a comunicar con otros nodos transmitiendo información de transacciones y bloques.

¿Quién creó la criptomoneda llamada Bitcoin?

Bitcoin es el trabajo de un genio que se hace llamar Satoshi Nakamoto. Eso es todo lo que sabemos. Podría ser un hombre o una mujer. Incluso podrían ser varias personas, nadie lo sabe.

¿Cuántos Bitcoins hay en circulación?

Quizás se haga esta pregunta: ¿Cuántos Bitcoins hay en el mundo? A finales de 2019, circulaban alrededor de 18 millones de Bitcoins en el mundo (en comparación con 16 millones de Bitcoins en 2016 y 10 millones de Bitcoins en 2013), para una oferta monetaria de alrededor de 66 mil millones, contra 229 mil millones en 2018 (año de todos los registros). $ 6 mil millones en 2016 y $ 1 mil millones en 2013. Por lo tanto, más del 85% de Bitcoins ya están en circulación. A la pregunta de cuántos Bitcoins quedan por extraer, la respuesta es, por lo tanto, poco menos de 3 mil millones.

La cantidad de Bitcoins en circulación la establece automáticamente una red de servidores informáticos, denominados mineros. Estos se encuentran repartidos por todo el mundo. Son responsables de confirmar las transacciones y agregarlas a un registro de transacciones descentralizado. El volumen de Bitcoins en circulación alcanzará precisamente las 21 millones de unidades en 2140. Esto es lo que predice el algoritmo.

Víctima de su propio éxito, la red Bitcoin, en su configuración actual, pronto se saturará, lo que corre el riesgo de causar tanto atascos de tráfico como una degradación del servicio. Ante este peligro, parece necesaria una solución: introducir innovaciones técnicas para permitir que la red absorba más tráfico.

Además, fue en 2017 para tratar de encontrar una alternativa que tuvo lugar la bifurcación, que dio origen a Bitcoin Cash, creado a partir de una cadena secundaria que mantiene un núcleo común con la blockchain principal. Este último permite validar los bloques de transacciones realizados mucho más rápido, a menor costo, pero también moviliza una potencia de cómputo mucho mayor que la requerida por Bitcoin.

¿Cómo se producen los Bitcoins?

Aquí es donde se vuelve un poco técnico.

Los bitcoins se “minan”, siguiendo un algoritmo predefinido, estos se encuentran en lotes de 25 unidades, y se premian los esfuerzos de cálculo encaminados a encontrar la solución al problema matemático aleatorio. Sin embargo, no estamos hablando de excavar o crear Bitcoins, sino de minar Bitcoins.

Aquellos que fabrican Bitcoins se denominan, por tanto, mineros.

La función del algoritmo es garantizar que el progreso de las acciones de Bitcoin sea cada vez más lento, reduciendo a la mitad la recompensa cada cuatro años. Así, a principios de 2017, la recompensa cayó a 12,5 unidades y luego en 2020 a 6,25 unidades. Al mismo tiempo, el nivel de dificultad de los problemas matemáticos a resolver aumenta con el tiempo, lo que tiene el efecto de repartir las recompensas.

El algoritmo fue diseñado para que Bitcoin se comporte exactamente como un bien escaso cuya explotación ofrece rendimientos marginales decrecientes. Un poco como el oro o el petróleo, por ejemplo (fácil y barato de encontrar al principio, luego cada vez más difícil y más caro).

Para minar Bitcoins, se necesita cada vez más tiempo y recursos (potencia informática, hardware, desarrolladores). Aunque el suministro de Bitcoins sea virtual, este está restringido. Por lo tanto, el algoritmo le da a Bitcoin inmunidad contra la inflación.

La escasez de Bitcoin es uno de los elementos que le da valor. Otro elemento es su utilidad como método de pago.

¿Qué es el Halving de Bitcoins?

La reducción a la mitad de Bitcoin se refiere al fenómeno por el cual la recompensa de los mineros se reduce a la mitad aproximadamente cada 4 años, o cada 210.000 bloques excavados. El último tuvo lugar el 11 de mayo de 2020, y anteriormente se habían producido dos reducciones a la mitad: el 9 de julio de 2016 y, nuevamente antes del 28 de noviembre de 2012. La reducción a la mitad del 11 de mayo de 2020 disminuyó la recompensa de los mineros de 12,5 a 6, 25. bitcoins.

La reducción a la mitad, debido a la escasez de Bitcoin que conlleva, tiende a hacer subir el precio de la criptomoneda.

¿Cómo minar bitcoins?

Quizás estés tentado por la actividad del minero y te estés preguntando cómo minar Bitcoins y sobre todo, ¿Cuántos Bitcoins puedes minar y en cuánto tiempo?

Si la actividad del minero pudo ser relativamente fácil durante los pocos años que siguieron al lanzamiento de la famosa criptomoneda, la potencia informática necesaria hoy para extraer un Bitcoin es suficiente para disuadir a un individuo de convertirse en minero.

Primero, deberá equipar su computadora con un software destinado a minar Bitcoins. Luego, necesitará tener suficiente equipo de cómputo para poder ejecutar su software mientras continúa usando su computadora, lo cual no será fácil. O dejar de utilizar su computadora, cuando esta esté minando Bitcoins.

Por lo tanto, los mineros de Bitcoin son sobre todo profesionales. Incluso son estructuras gigantes con sistemas informáticos sustanciales. De hecho, la minería de Bitcoin se ha vuelto en gran medida profesional en los últimos años. Y Bitcoin ahora se extrae en “granjas”, es decir, almacenes de varios miles o incluso decenas de miles de m2, que albergan servidores. Estos servidores suelen estar en regiones más frías, par que los servidores no se sobrecalienten tanto.

Bitcoin está experimentando un éxito sin precedentes en China, donde ya no hay granjas mineras para la famosa criptomoneda. La mayoría de los mineros de Bitcoin son chinos. Por lo tanto, se estima que la participación de China en la minería de Bitcoin se encuentra entre el 70% y el 80% a nivel mundial.

¿Es Bitcoin una moneda y un método de pago real?

Es Bitcoin real

Es un vasto debate, pero intentaremos ofrecerles algunas cualidades que podrían hacer que se considerase una moneda.

Para ser un medio de pago ampliamente aceptado y un depósito de valor, la moneda debe ser un objeto con las siguientes propiedades: no perecedero, identificable, difícil de falsificar, fácil de transportar, fácil de almacenar, fungible y divisible.

Veamos si Bitcoin tiene estas propiedades para ser una moneda real:

No perecedero: obviamente sí.

Identificable: al igual que los billetes, cada Bitcoin tiene su propio número. Entonces sí, bien identificable.

Difícil de falsificar: imposible de falsificar, pero una persona con suficientes recursos informáticos podría intentar usar el mismo Bitcoin para realizar múltiples pagos.

Fácil de transportar y almacenar: siempre que tenga un teléfono inteligente o una computadora, es fácil almacenar y transportar una gran cantidad de Bitcoins.

Fungible: de la misma forma que una barra de oro es intercambiable con una barra de oro, un Bitcoin es intercambiable con otro Bitcoin. Por tanto, es bastante fungible.

Divisible: un Bitcoin se puede subdividir en 100 millones de unidades, llamadas satoshis (1 satoshi = 0,00000001 BTC).

A primera vista, Bitcoin tiene todas las propiedades de una moneda. Pero eso no garantiza que lo sea. De hecho, para tener éxito, una moneda debe inspirar confianza y, sobre todo, ser útil. Los dos también están estrechamente relacionados.

Para inspirar confianza, Bitcoin debe convencer íntimamente a sus usuarios de que podrán intercambiar sus Bitcoins por bienes y servicios en cualquier momento.

Los usuarios de una moneda forman parte de una gran red de intercambio, y el valor de esta red aumenta debido a la cantidad de personas que la componen. Por lo tanto, para ser realmente útil, Bitcoin debe ser aceptado por suficientes personas.

Bitcoin, como todas las monedas, tiene una abreviatura (EUR para euro, CHF para franco suizo, etc.). A menudo se designa con la abreviatura BTC pero también encontramos la abreviatura XBT para hablar de la primera de las criptomonedas. Esta denominación financiera, aunque no sea oficial, corresponde al sistema vigente en los mercados financieros. Así, en “XBT”, “BT”, corresponde a la abreviatura de Bitcoin mientras que la “X” ubicada al frente recuerda que este activo no pertenece a ningún país como es el caso de la “X” en “XAU” que designa el oro.

Newsletter

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para no perderte los nuevos

Deja un comentario