Para que sirve Bitcoin

Para que sirve Bitcoin

Bitcoin aún no está regulado por un banco central: su banco central es la cadena de bloques (Blockchain) en la que se basa. Por otro lado, si lo piensas bien, la tarea de un banco central es precisamente asegurarse de que no circule dinero falso y decidir cuándo imprimir dinero nuevo. Ambas cosas, en el caso de Bitcoins, están permitidas por el protocolo Nakamoto que funciona a través de la Blockchain.

Bajo este protocolo, cualquiera puede crear nuevos Bitcoins desde cero, pero esta es una tarea muy difícil. En realidad, de hecho, lo que se puede crear es un nuevo bloque de la cadena, que contiene la información y los hashes de los nuevos Bitcoins. Para generar nuevos hashes es necesario resolver problemas matemáticos.

El protocolo Bitcoin ha sido diseñado para que los problemas a resolver para generar los hashes se vuelvan cada vez más complejos, de modo que la red se vuelva cada vez más segura. Cada transferencia de dinero está encriptada con una clave pública y privada. Todo esto significa que si bien en los albores de Bitcoin se necesitaban computadoras relativamente pequeñas y no muy potentes para generar nuevos bloques (y por lo tanto, nuevos Bitcoins y nuevas posibilidades para intercambiarlos), ahora se necesitan computadoras extremadamente potentes y optimizadas. Computadoras aptas para ” la minería de Bitcoin”.

¿Qué es Bitcoin Mining?

Bitcoin mining

El término ” minería ” se refiere a la ejecución de los cálculos necesarios para crear (extraer) nuevos Bitcoins y validar transacciones. Para minar Bitcoin hoy en día, se utilizan computadoras generalmente equipadas con muchas tarjetas gráficas porque se ha notado que las GPU, es decir, los procesadores gráficos, son muy adecuadas para completar estos cálculos y resolver estos complejos problemas matemáticos.

Hoy en día, la minería de Bitcoin se ha convertido en una verdadera actividad empresarial: hay miles de personas en el mundo que compran potentes ordenadores, que consumen mucha electricidad, para crear nuevos bloques y Bitcoins. Esto se debe a que, por cada nuevo bloque de la cadena de bloques creado, tiene derecho a una recompensa en Bitcoin.

Obviamente, la minería también se realiza con otras criptomonedas y no solo con Bitcoins, y muchos ” mineros ” realizan simultáneamente minería de Bitcoin , minería de BitcoinZ , minería de Ethereum, etc… Pero no siempre vale la pena minar Bitcoin : depende mucho del valor actual de la criptomoneda, el costo del hardware y el de la electricidad.

¿Qué significa Halving de Bitcoin?

Halving, en inglés, significa reducir a la mitad. La reducción a la mitad de Bitcoins está prevista por el protocolo Satoshi Nakamoto y consiste en que cada 210 mil bloques creados, la cantidad de Bitcoins generados por cada bloque se reduce a la mitad.

Una vez más, de acuerdo con las complejas reglas del protocolo, la reducción a la mitad tiene lugar con una frecuencia casi fija: aproximadamente cada cuatro años. La última reducción a la mitad tuvo lugar en mayo de 2020, la próxima tendrá lugar en 2024. La reducción a la mitad se diseñó para evitar que existan demasiados Bitcoins, lo que haría que su valor cayera en picado a medida que aumenta la potencia de procesamiento de las computadoras.

Si te interesa, tenemos todo un artículo dedicado a explicar que es el Halving de Bitcoins.

Cómo se utilizan los Bitcoins

¿Cómo comprar bitcoins con dinero?

Para tener Bitcoins es necesario abrir una ” wallet “, que es una billetera. Una billetera es un archivo que contiene un código alfanumérico que consta de alrededor de 25 a 36 caracteres. Por simplicidad, podemos pensar en él como el IBAN de nuestra cuenta bancaria, pero no hay banco y tampoco hay cuenta porque las carteras son anónimas.

Esto significa que, si guardamos nuestra billetera en una computadora y alguien nos la roba, perdemos todos nuestros Bitcoins porque quien acceda a nuestra billetera puede moverlos a otro lugar (es decir, a otra billetera) de forma completamente anónima. También por esta razón, los piratas informáticos siempre eligen Bitcoins como moneda para recibir el pago del rescate del ransomware.

Las billeteras y transferencias de Bitcoin de una billetera a otra se gestionan a través de una aplicación de billetera especial disponible para las principales plataformas: Android, iOS, Windows, macOS y Linux. Cada persona física puede crear varias carteras diferentes, al igual que puede abrir varias cuentas corrientes, y muchas plataformas de intercambio de Bitcoin proporcionan, durante la fase de registro del cliente, la posibilidad de abrir una cartera si aún no tenemos una.

Dónde encontrar Bitcoins

Las únicas formas existentes de tener Bitcoins son tres: comprarlos, en un ” intercambio “, minarlos, con una excelente computadora y el software apropiado o recibir un pago en Bitcoin.

Los Exchange son sitios donde, al registrarse, es posible comerciar con Bitcoin y verificar el valor de las criptomonedas en tiempo real. En estos sitios, por lo tanto, es posible comprar y vender criptomonedas: de Euro a Bitcoin, de Dólar a Bitcoin y viceversa, pero casi siempre también de otras criptomonedas como Ethereum, Bitcoin Cash, BitcoinZ, Dash Coin, Litecoin, Monero, etc…

En algunos Exchange, es posible comprar monedas virtuales con moneda tradicional, como el euro, mientras que en otros solo es posible intercambiar criptomonedas (por ejemplo, de Bitcoin a Ethereum). En ambos casos, el intercambio retendrá un pequeño porcentaje como tarifa de intercambio por cada transacción realizada. Desafortunadamente, no todos los intercambios son confiables y, especialmente en los últimos años, hemos visto muchas estafas de bitcoins.

Para recibir un pago en Bitcoin, sin embargo, es necesario tener una Wallet y comunicar el código al pagador, quien, a través de la app de wallet que utiliza, puede enviarnos el monto acordado. Sin embargo, las transferencias de Bitcoin suelen ser un poco más lentas que las de las monedas normales debido a la complejidad de los cálculos necesarios.

En realidad, también habría una cuarta forma de obtener Bitcoin gratis (o como muchos los llaman “bonificaciones de Bitcoin”): los Faucets. Estas son plataformas que ofrecen fracciones mínimas de Bitcoin a cambio de ver toneladas de anuncios publicitarios. En la mayoría de los casos, la relación costo / beneficio es muy baja. El Faucet más famoso en este momento es Moon Bitcoin.

Tenemos un artículo si quieres saber más sobre cómo conseguir bitcoins.

Newsletter

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para no perderte los nuevos

Deja un comentario