El cifrado es muy complicado y la minería es exigente y costosa. Sin embargo, enviar y recibir bitcoins es casi tan simple como usar efectivo. De hecho, ni siquiera necesita saber cómo funciona Bitcoin.
Solo se necesita que alguien quiera enviar y alguien quiera recibir una cantidad previamente acordada. Es como comprar pan en la panadería con una nota real: nadie pregunta tu nombre, estado civil o dirección fiscal.
Pasos necesarios para enviar bitcoins
Para enviar bitcoins, necesitamos saber la dirección pública de la billetera donde queremos enviarlos (destino); luego, ingrese a nuestra billetera (origen), ubique la función para enviar bitcoins y complete con la dirección que recibirá la remesa y el monto.
El procedimiento es sencillo, pero debes prestar mucha atención a la hora de escribir estos datos, ya que en Bitcoin las operaciones son irreversibles.
Para evitar errores, puede escanear el código QR de una billetera objetivo. Y actualmente, si las personas se encuentran en la misma ubicación, es posible realizar transacciones con la tecnología NFC (Near Field Communication).
En los sistemas de contabilidad basados en blockchain, como Bitcoin, el cedente puede elegir diferentes tarifas para que los mineros procesen la transacción, según la urgencia necesaria para completar la transacción.
Es recomendable operar con mucha concentración en la Red Bitcoin, ya que las transacciones son irreversibles.
Pasos necesarios para recibir bitcoins
Para recibir bitcoins, debe informar la dirección pública de su billetera a quién le enviará los fondos. La clave privada nunca debe revelarse.
El Bitcoin no es el único criptomoneda con direcciones públicas. Hay otras criptomonedas y las carteras emiten direcciones públicas para cada criptomoneda. Es decir, puede tener Bitcoin y otras direcciones de criptomonedas en la misma billetera.
Como las direcciones públicas de las criptomonedas son muy similares, puede haber una dirección de Bitcoin igual a la de otra criptomoneda. Por eso, es importante estar siempre atento a la hora de informar o seleccionar una dirección de destino al recibir y enviar Bitcoin para no usar otra dirección y enviar a una billetera que no es la tuya. Siempre tenga cuidado al compartir la dirección de la criptomoneda correspondiente para evitar errores y perderlo todo.
Aunque el envío es casi instantáneo, los bitcoins recibidos no se pueden usar hasta aproximadamente 10 minutos después de la operación.
Este es el tiempo que le toma a la red Bitcoin Network validar la transferencia y agregarla a la base de datos.
Quien recibe bitcoins no necesita estar en línea o conectado a su billetera, ya que la transacción se realiza en la red Bitcoin y las cantidades estarán en su billetera la próxima vez que la abra.
¿Bitcoin es seguro?
En un mundo en el que cada vez se almacena más información y valor en medios electrónicos, los ataques a la seguridad informática también son cada vez mayores. En este contexto, una red descentralizada y distribuida como Bitcoin es una solución: esta red sin un servidor central puede funcionar incluso con ataques contra sus terminales.
Por otro lado, las criptomonedas ofrecen mucha más resistencia a estos ataques que otro tipo de monedas porque el uso de criptografía y matemáticas avanzadas reduce en gran medida la vulnerabilidad de los usuarios y bitcoins, mejorando la protección, seguridad y privacidad, debido a su diseño y código , Bitcoin viene con la solución a muchos problemas de seguridad.
La mayoría de las crisis de vulnerabilidad de criptomonedas provienen de errores del usuario, no del sistema: claves perdidas u olvidadas, billeteras borradas accidentalmente, direcciones incorrectas. Al utilizar Bitcoin es fundamental tener claro que no se debe arriesgar más allá de su nivel de conocimiento.
Bitcoin nunca ha sido pirateado
Aunque las carteras y los intercambios han sido víctimas de infracciones, Bitcoin no se ha visto afectado, al igual que un robo a un banco no significa que el Real esté en peligro o desaparecerá. En más de diez años, ni Bitcoin ni su libro mayor se han visto afectados por ningún tipo de ciberataque.
Eso no significa que sean infalibles. Pero a medida que se expande su uso, más miembros de la comunidad, como programadores o criptógrafos, ayudan con la seguridad o prestan poder de procesamiento para ejecutar protocolos de validación y seguridad.
Aunque el sistema blockchain protege las transacciones de Bitcoin, los usuarios deben tomar medidas de seguridad.
Aunque el sistema blockchain protege las transacciones de Bitcoin, los usuarios deben tomar medidas de seguridad.
Bitcoin y otras estafas de criptomonedas
Además de las estafas que afectan a otros valores, los usuarios de bitcoins pueden ser víctimas de estafas y fraudes más específicos. Como no es una red regulada, no hay nadie para informar o quejarse de Bitcoin, y las operaciones también son irreversibles.
Estas son razones suficientes para tener mucho cuidado al comprar y vender Bitcoin para que nadie se escape con tu dinero sin realizar el intercambio, y para que nadie tenga acceso a claves privadas para hacerse pasar por tu identidad. En este sentido, las carteras ofrecen una plataforma de compra y venta más segura. Además, muchas corredurías utilizan sistemas de calificación y reputación para los usuarios.
Ofertas iniciales de criptomonedas
Todo el tiempo se crean nuevas criptomonedas. Cuando se anuncia una puesta en marcha de una criptomoneda o un proyecto de software, genera fondos creando su token y vendiéndolo. En estas «ofertas iniciales de moneda» (del inglés – Ofertas iniciales de monedas – ICO), los compradores apuestan a que el proyecto crecerá y también lo apreciará. Pero dado que cualquiera puede lanzar una ICO, las estafas con ICO falsas se encuentran entre las más comunes. Si le interesa una ICO, debe investigarla a fondo.